CUERPO TERAPIA Y MOVIMIENTO
Es un espacio de encuentro con uno mismo, con su cuerpo y su estado, es la conexión cuerpo - mente, equilibrio, estabilidad física y emocional. Emprender este trabajo de lado de personas vulnerables, enriquece la labor, nos hace aprender, enseña sobre la vida. Vamos descubriendo nuevas formas de caminar, nuevos modos de existir en este espacio - tiempo, en este aquí y ahora.
Compartimos nuestra primera sesión, de este proyecto de investigación.
Fotos: Cortesia de Malu.
12- FEB-2019
Hoy aparecieron ideas sobre la muerte y la mirada que se puede dar de la misma. La muerte, esa desconocida, que causa miedo, pero que a su vez, es descanso eterno. Pudimos entender también que las cosas pueden tener varios puntos de vista, la muerte es la posibilidad de matar lo que necesita morir, arrancarlo simplemente de raíz para renacer, para resurgir.
La necesidad de paz y la posibilidad de que un árbol equilibrado es el bien enraizado; como el cuerpo con los pies firmes en el piso; puede ser el equilibrio, la estabilidad y la imagen de volar con el viento, plantado en la tierra. El árbol, como las ramas donde están los hijos, donde está la familia, la añoranza, la melancolía y el deseo de salvaguardar ese hogar que siempre tiene una madre.
La fuerza esta dentro de uno mismo, en el corazón, la misma que permite surgir, que ayuda a luchar para salir de las cadenas que atan, de las dependencias que ahogan, del dolor.
El fluir, el color, el corazón, el calor, el viento, son palabras que pegan hondo en las necesidades personales y en el camino que se debe elegir, el cuerpo como ese ser extraño, incomprensible pero presente, parte de la vida, muestra del todo, expresión de nuestro pensamiento y nuestras emociones. -"Dependo de mi misma para seguir, quiero mi cama para dormir", la sábana y el espacio de placer envuelven, acogen, consuelan.
La auto-flagelación asecha y la ceguera a la hora de tener que soltar las cadenas no quiere quitarse el velo.
El agua de una laguna, donde las piedras del camino son posibilidades de elección, la sombra y la luz, la oscuridad y el dolor, la alegría y la sonrisa. Frases, palabras simples que se hacen carne en la piel, elijo de acuerdo a mi sentir, elijo viendo con qué palabras, con qué situaciones me identifico, para luego construir y apropiarse de esas letras en el cuerpo, darles significado y a través de él expulsarlas.
Generar secuencias de movimiento que le den sentido a mi danza, una danza del corazón.
26 de Febrero 2019
12 de marzo 2019
26 de marzo 2019
Soltarlo todo.
Tomo la energía, Agua - mujer, dejar fluir , sacarlo del pecho.
9 de Abril del 2019
Estar conmigo, reconocer mi yo.
23 de abril del 2019
En este espacio de sanación, movimiento, danza el compartir a través de la forma, el cuerpo y la palabra venida de las entrañas y de los sentimientos más profundos, hemos explorado la tranquilidad, mirado la dificultad desde varias aristas.
El niño interior, la familia, los pasos que debemos dar en la vida y los obstáculos que se atraviesan en el camino, han sido temas profundos que requieren un trabajo minucioso. A veces los vemos y nos desmotivamos, mas sinembargo a través del cuerpo hemos analizado la posibilidad de saltar esos obstáculos y seguir dando paso por paso, al caminar imperioso de la afectividad con uno mismo y los demás.
De no tocarse el cuerpo y entre ellas , hemos pasado a la etapa de la comodidad , del reconocimiento de uno mismo y el otro, observado en la fuerza plasmada en cada movimiento y significación de las formas corporales.
En es ta sesión, las asistentes abrieron su corazón para contar sus asuntos mas profundos , sus dolores y la carga del enojo, del resentimiento, del recuerdo sobrecargado y angustioso.
Pensar en cómo estos malestares en el cuerpo se manifiestan y aquejan.
Aparecen asuntos de la autovaloración y de la repercusión que tiene el accionar y la palabra de los demás frente a uno mismo y su propia valoración, que te quebrantan cuando alguien se encuentra vulnerable.
7 de mayo
21 de mayo
4 de junio
18 de Junio
Un vez nos encontramos y vamos afianzando aquello que necesitamos , una necesidad profunda de trabajar nuestros cuerpos , conectarnos con él , entender el cansancio, la fatiga , las cargas que se montan sobre la cervical y que no sabemos porque duele, porque de las contracturas , de los pensamientos negativos que nos ponen en mala sintonía con la visa, nos generan molestias enojos.
Hoy miro con agrado a las mujeres que no han abandonado nuestros encuentros que sus cuerpo son cada vez más ágiles , mas sueltos , que están más radiantes y hermosas , que se llenan de luz , aún si hay dificultades o dolores.
Planteamos la posibilidad de encontrarnos más con el fin de fortalecer los lazos , hacer encuentros aún más productivos.
Se sumo un nuevo grupo de personas , siempre son fluctuantes, miran con desconfianza la actividad la realizan con desgano hasta conectarse y cuando todo acaba sus caritas están distendidas, relajadas. se preguntan si de verdad es su espacio si enserio es su lugar.
cerramos la sesión llenándonos de luz poniendo nuestra energía conjunta en todo nuestro cuerpo acariciando nuestras partes más olvidadas, tomando nuestro vientre.
Las dinámicas de abrazos de rodar en el cuerpo del otro , les pone alertas pero a su vez les genera sensaciones nuevas que no han visto , más afectivas en un mundo donde se acostumbra a la frialdad y la distancia, abrazarse puede ser un reto.
30 de Julio
Ha sido un proceso muy enriquecedor.
Generamos un espacio de contención, afecto y entendimiento, ya que el cuerpo, no es sólo un instrumento material, sino también, es la posibilidad de la expresividad, de la conexión y la representación misma de las emociones, las ideas, los pensamientos, así como los conflictos.
El cuerpo, ha sido un mapa, en el cual hemos transitado por diferentes lugares, el cuerpo vacío, el cuerpo flagelado, el cuerpo sobrecargado, el cuerpo desconectado, el cuerpo olvidado, el cuerpo querido, el cuerpo acogido, el cuerpo violentado. Hemos pasado por varias formas, diferentes maneras en las cuales soltar las cargas era un reto, dejar atrás el pasado para mirar al frente era un objetivo. Caminar pasos fuertes, caminar pasos nuevos, un paso a la vez, saltando los obstáculos, rodeando la piedras, un camino por seguir. regresando a ver únicamente para sanar, para mirar el camino agrietado, que hoy es más llevadero.
Se ha implementado una propuesta de conexión, podemos decir, que se generó una comunidad terapéutica, donde fueron y vinieron diferentes personas, donde todos éramos iguales.
Todas ellas compartieron un momento de su vida, tejimos afectos, emociones e ideas.
Hoy han recibido un incentivo, la posibilidad de apoyarse en grupo, quizá en un encuentro o muchos durante estos 6 meses.
No a todas les ha servido de la misma forma estos encuentros, quizá algunas personas encontraron en sí mismas, sin verbalizar, esos dolores y heridas que no se quieren abrir. Situaciones que generan enojo con ellas, agresividad, inconstancia, dolores lumbares, cervicales, pélvicos, de piernas y pies.
Las piernas, son el motor
Los brazos ,la acción.
La cervical, el autoestima
El estomago, las frustraciones
El pecho, las emociones retenidas
La pelvis, su desconexión con su ser mujeres, con su sensualidad.
Sin embargo, otras asistentes conocieron su cuerpo a mayor profundidad, entendieron que a veces "se vive por vivir, que lo que se come por comer" y eso no te hace estar en la vida. "Hay agradecer por cada día, por los seres amados y por los aprendizajes recibidos, por el solo hecho de existir".
Han podido entender, que esas cargas ,son limitaciones, son miedos y temores, que no dejan disfrutar de lo que hay alrededor, de lo que hay en el interior. De este modo, las participantes de la investigación Cuerpo Terapia y Movimiento, han verbalizado su mundo interno.
Ideas de liberación, ideas de afectividad, de auto compasión, de amor propio, de apoyo y de colectividad.
Estos encuentros, fueron un camino recorrido por la historia que contar de cada una, donde se probó que las dinámicas implementadas, fueron capaces de generar lazos colectivos e internos.
Cabe notar, que en cada uno de los encuentros, se manejaron con especial planificación usando técnicas de la danza comunitaria, el psicodrama, la expresión corporal. Allí sus devoluciones fueron potenciales, apoyaron para entender desde diferentes lugares, la corporalidad, el grupo, el pensamiento colectivo, las fronteras del mundo interno y del cuerpo.
De este modo, se generaron diferentes mecanismos de movimiento, que se compartieron colectivamente y así se construyeron frases dancísticas que estaban cargadas de historia, de construcciones psíquicas de cada una de las integrantes. Mismas que se sumaron a frases colectivas, que permitieron entender, no sólo la danza y el cuerpo, sino la vida, una historia, un imaginario cargado de emociones y un deseo de liberar el alma del cuerpo.
El proyecto en su fase inicial ha terminado, despues de 6 meses de arduo trabajo, con muchas inquietudes, con obstáculos y fallas, con cuestionamientos y un análisis profundo, de todo aquello que no funcionó, en estas formas, en esas propuestas hechas.
En esas clases, hubieron positivos muy grandes, pero también mecanismos que todavía faltan afinar, para comprometerlas y comprenderlas y así poder apoyar un poco más, con el objetivo de conectar, de soltar, de abrir el corazón a la expresión, a las maravillosas posibilidades del cuerpo y el movimiento.
El objetivo era, verbalizar y eliminar las corazas, hacer que las personas confluyan y se sientan un grupo.
Sin embargo, terminar el taller permitió ver la unión y la afectividad que estaban tibias, la posibilidad de creer con el otro se mostró y de sentirse pertenecientes, no juzgadas, iguales y contenidas por ellas mismas.
Allí se generó lo comunitario, este ultimo día compartimos la meza, un festejo,grandioso y afectivo, de empoderamiento y pertenencia, de agradecimiento, de entereza.
Un baño de flores, fue la causa para entregar lo recibido, de saber que podemos mostrar sentimientos positivos generosos y colectivos.
Maravilloso regalo para la facilitadora de este grupo y para cada integrante que se mostró mediante sus palabras, había felicidad, había ideas de cambio, había un imaginario colectivo de sanación.
Se puede decir, que el proyecto terminó con una nube sanadora, que nos cubre a todo el colectivo y que hoy formamos un grupo, pequeño pero sólido.
Queda probado que el arte es la potencialidad más sanadora y más eficaz para el bienestar y la salud mental.
Nos encontramos todos los martes en el mercado de la magdalena Quito- Ecuador de 10 a 12 horas. Trabajamos con grupos de mujeres, grupos prioritarios, espacio abierto a todo aquel que se necesite verse a así mismo. mayor información 0998993522
ResponderEliminarHa sido una experiencia muy gratificante y liberadora, donde se ha trabajado cuerpo, mente y alma, con un resultado de una sanación real desde el cuerpo hasta la parte interna mental, también se ha visto el cambio de las compañeras asistentes su progreso y su alivio tanto corporal como sentimental y mental
ResponderEliminar