Dinámicas Psicodramáticas
en el Centro de Drogo Dependencia
en el Centro de Drogo Dependencia
Es un proyecto que busca empoderar a las personas internadas en las clínicas de rehabilitación, las cuales viven una situación compleja de encierro , a pesar de las terapias con las cuales trabajan, las personas están desmotivadas, llenas de medicamentos que les manteniendo dopados y sin fuerza sin incentivos , ellos se apoyan desde la grupalidad, el estar entre pares intentando no juzgar no desfallecer, dándose ánimo y compañía mutua, hablando de sus problemas y sus situaciones. Sus dinámicas de convivencia se limitan a las labores de orden , organización del entorno , limpieza y algunas actividades grupales que les permite medianamente distraerse , acompañados de terapias individuales, charlas y medicación.
La propuesta de las dinámicas psicodramáticas es brindar un espacio de luz, de la reflexión desde la horizontalidad desde el no juzgamiento, entender las dificultades desde el yo sin trasladar culpas sin mirar a los otros , comprender la fortaleza que debe crecer en el interior, explotar hacia afuera como un impulso de vida como un impulso de luz.
Jugar como niños correr, saltar , construir , oler , probar sabores, acercarse a la vida desde los instintos más primigenios desde la profundidad de las sensaciones. Es una actividad lúdica que explora mundos olvidados, ese del juego creativo del niño , para generar un momento de felicidad , para establecer una idea a ser analizada , y proporcionar reflexión , sobre el autoestima , el empoderamiento , la liberación de la culpa, la empatía, la victimización, la autoflagelación.
Podemos decir que todos estos encuentros las personas cierran la actividad con una mirada diferente de su propia problemática, con entusiasmo, aún si más tarde vuelven a la rutina , aún si cuando salgan vuelven a su cotidiana vida incluso de consumo , el arte, y nuestro paso por su vida se queda profundo.
La gran mayoría de actividades en este centro se realizan en el periodo del Festival Al sur del Sur.
Pero también hemos programado propuestas más permanentes para apoyar al grupo de manera consecutiva y en esos momentos afloran ls dolores, la angustia, la ansiedad , el desdén, la apatía , la violencia, el sueño. El grupo apoya para superarlo , pero es una decisión propia salir.
Un cambio de actividades de formas y métodos convencionales a través del juego, la música y el disfrute corporal genera un cambio de mentalidad y ayuda a mejorar los resultados de tratamiento de diversidad de patologías, trastornos y problemas que tiene cada persona
ResponderEliminar